Una revolución en 10 imágenes.

Que una imagen vale más que mil palabras es, evidentemente, una frase muy manida. Sin embargo, hay que rendirse a la evidencia de que las imágenes, en efecto, dicen mucho -acompañadas de alguna explicación escrita, es verdad- sobre un determinado hecho histórico. En este caso el movimiento 15-M y el impacto, real, sobre Madrid, que pudo tener cualquier día -en este caso el 5 de junio de 2011- en los que estuvo vivo y agitándose en la Puerta del Sol. 

Imagen 1: El domingo 5 de junio de 2011 el Madrid sacudido por el movimiento del 15-M no deja de acudir al fútbol. Inmediaciones del estadio Santiago Bernabeu. Foto La colección Reding.

Imagen 2: La “derecha mediática”  descalifica al movimiento del 15-M como una reunión de “outsiders”. Estos, sin embargo, están en cualquier parte de Madrid. Por ejemplo en el Paseo de la Castellana. Foto La colección Reding.

Imagen 3: El Banco de España, templo local del Capitalismo, no necesita demasiada vigilancia para mantener a raya al enemigo acampado a muy poca distancia de él. Foto La colección Reding.

Imagen 4: Lo mismo ocurre con el Parlamento, visto por los movimientarios como el simple brazo ejecutor de los poderes económicos. Foto La colección Reding

Imagen 5: Un paisaje de ensueño… o de pesadilla, dependiendo del punto de vista del observador. El campamento de Sol visto desde la Carrera de San Jerónimo. Foto La colección Reding.

Imagen 6: Se reniega de Mayo del 68, pero sus eslóganes más conocidos -“bajo los adoquines está la playa”- son incorporados al campamento de Sol. Foto La colección Reding.

Imagen 7: Carlos III, un rey ilustrado y reformista, impulsor aunque sin quererlo de la revolución de 1789, sirve ahora de viga maestra a los toldos bajo los que se refugian los movimientarios y su campamento. Foto La colección Reding.

Imagen 8: “Villa quechua”. El mismo movimiento 15-M reniega de estos visitantes incómodos que no tienen intención de colaborar en los trabajos políticos puestos en marcha. Foto La colección Reding.

Imagen 9: La asamblea reunida en Opera, a escasos metros de Sol, sí evoca realmente las jornadas de julio de 1789. Ciudadanos y ciudadanas de todas las edades  hablan y participan en el debate sobre las acciones políticas a poner en marcha. Foto La colección Reding.

Imagen 10: Eso no evita que, sin embargo, se conviertan en objeto de curiosidad turística. Foto La colección Reding.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Exposiciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s