El historiador que no podía ver el futuro. Crónica no anunciada de Mayo del 68.

El objeto, en sí, resulta verdaderamente llamativo. Por diversas razones.

La primera, quizás, porque hace cuarenta y tres años la Mercadotecnia editorial ya ha empezado a aplicar todos los resortes que tan bien conocemos hoy día. Es decir, ilustraciones impactantes en las portadas, en color, y con una disposición y un encuadre que atraen la vista del potencial cliente, y lector.

No hay duda de que esta portada de la revista “Miroir de l ´Histoire” lo logra. Está compuesta, como vemos en la ilustración, de manera sencilla pero eficaz: la mayor parte de ella es un recorte de un fragmento de “La libertad guiando al pueblo”. El famoso cuadro que Eugène Delacroix dedicará a los revolucionarios de julio de 1830 que derrocan a Carlos X -el último rey más o menos absoluto de Francia- para sustituirlo por un príncipe de la casa de Orleans, que, al fin, veía servir de algo sus ímprobos esfuerzos -hasta el de pasarse al partido revolucionario en 1789- por llegar a  ser reyes de Francia en lugar de los reyes de Francia. Algo que llevaban intentando desde, al menos, la época de las Frondas de mediados del siglo XVII.

Concretamente se ha elegido un fragmento de una especial fuerza. Aquel en el que se ve a la muchacha semidesnuda que representa -a medio camino entre la realidad y la alegoría- a esa Libertad que da título al cuadro, alzando -una vez más- la tricolor francesa, armada con un fusil con la bayoneta calada y tocada con el gorro frigio que los revolucionarios de 1789 consideraban uno de sus símbolos esenciales, significando con él que los franceses eran como los esclavos manumitidos en la Roma antigua, tocados para distinguirse, precisamente, con ese gorro frigio.

Sobre esa imagen se imprimió, situándolo de manera estratégica, el título que el editor quiso dar a este nuevo número: “La France des barricades”. Esto es: “La Francia de las barricadas”…

Hasta ahí nada diferencia a este número de “Miroir de l´Histoire” de cualquier otro número de esa revista o de muchas otras revistas de Historia destinadas a saciar la curiosidad de un gran público interesado en esta materia. Como “Historia” o, en el caso español, “Historia y vida”.

Lo que en realidad convierte a esta pieza en un objeto de colección, de museo, de exposición de un sólo objeto, es la fecha en la que esa impactante portada es sacada al mercado a la caza de nuevos lectores. En efecto, este número 219 de “Miroir de l´Histoire” había sido publicado en marzo de 1968…

Sería interesante saber qué cara pusieron sus editores, redactores y, sobre todo, Jean-Paul Garnier, autor del artículo que daba portada a éste número de marzo de 1968 de “Miroir de l´Histoire” -y especialista en Carlos X, casi un rendido admirador de esa figura-, cuando dos meses después la Francia de las barricadas se manifestó, una vez más, en todo su esplendor en los bulevares parisinos, tomados por masas de estudiantes universitarios y -al principio- obreros muy descontentos con una sociedad burguesa -la heredera. al fin y al cabo, de los protagonistas del cuadro de 1830- a la que no ven futuro. Menos aún en una Francia instalada en una deriva bienpensante, de corte autoritario y militar bajo la sombra de uno de los generales que, paradójicamente, ha derrotado al Fascismo en 1945.

Una nueva convulsión de la Historia -con un recorrido más largo de lo que se ha creído hasta ahora- que, por lo que parece, ninguno de los implicados en la elaboración de este curioso, verdaderamente memorable, número de marzo de 1968 de “Miroir de l´Histoire”, parecía siquiera capaz de concebir, de imaginar, de suponer, de intuir… haciendo de él, así, por la mayor, por la más inocente de las casualidades, una pieza de gran valor histórico en torno a la cual meditar sobre temas diversos. Como el peso de la Historia sobre el presente o las limitaciones de esa Ciencia…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Exposiciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s