Los objetos del recuerdo. Muestra virtual sobre las guerras del siglo XIX.

El siglo XIX estuvo lleno de guerras, principalmente en Europa y América, muy parecidas unas a otras. Ese sería el caso de las guerras carlistas, especialmente la tercera de ellas, desarrollada entre 1873 y 1876 y la de Secesión norteamericana.

Sin embargo el recuerdo que ha quedado de las mismas ha sido desigual. La de Secesión es, quizás, la más recordada gracias a la gran proyección internacional del cine norteamericano que la ha convertido, además, en una parte esencial del genero de “películas del Oeste”.

Con esta muestra de diversos objetos, imágenes fotográficas, grabados, armas… tratamos de ofrecer, además de una exposición de objetos de cierto valor histórico en sí mismos, un primer esbozo que intenta reunificar unos y otros acontecimientos, recuperando la sensación existente en aquella época de esa relación de parentesco -por así llamarla- entre estas guerras que se ha ido perdiendo paulatinamente a lo largo del siglo XIX, erosionando, una vez más, el verdadero sentido de esos hechos históricos:

Pieza 1: Tropas liberales en acción durante la Primera Guerra Carlista (1833-1839). © de la fotografía Museo San Telmo.


Pieza 2: Tropas carlistas en acción. Primera Guerra Carlista (1833-1839). © de la fotografía Museo San Telmo.

Pieza 3: Carabina con sistema de chispa, Primera Guerra Carlista (1833-1839). © de la fotografía Museo San Telmo.

Pieza 4: Recluta de voluntarios para el Ejército de la Unión al comienzo de la Guerra de Secesión (1861-1865). La calidad de estas tropas no siempre fue la mejor, como se deduce del grabado y su texto. Colección particular.

Pieza 5: Mapa de la batalla de Fredericksburg, uno de los principales hechos de armas de la Guerra de Secesión. Colección particular.

Pieza 6: Grabado representando al general yankee Rosecrans, una figura poco conocida de la Guerra de Secesión. Colección particular.

Pieza 7: Fusil con sistema de pistón, habitual en el equipo de las tropas que combaten durante la Guerra de Secesión (1861-1865) y al comienzo de la Tercera Guerra Carlista (1873-1876). © de la fotografía Museo San Telmo.

Pieza 8: Caballería confederada, Guerra de Secesión (1861-1865). Colección particular.

Pieza 9: Infantería de línea de la Unión, Guerra de Secesión (1861-1865). Colección particular.

Pieza 10: Zuavo de la Unión, Guerra de Secesión (1861-1865). Estas tropas de choque, de gran prestigio, toman su colorido uniforme de uno de los regimientos coloniales del Segundo Imperio francés. Como se puede apreciar en la siguiente pieza, muchos otros ejércitos de la época contarán entre sus filas con este tipo de tropas de élite. Colección particular.

Pieza 11: Zuavo carlista, Tercera Guerra Carlista (1873-1876). Fototeca Kutxa.

Pieza 12: Abanderado de la Confederación, Guerra de Secesión (1861-1865). Porta la enseña con la estrella solitaria, la primera bandera confederada, tal y como lo recordaba “The bonnie blue flag”, canción muy popular en el bando sudista. Colección particular.

Pieza 13: Miembro de un regimiento de fusileros de la Unión, Guerra de Secesión (1861-1865). Su uniforme es muy similar al que utilizarán las tropas liberales organizadas por la Diputación de Álava durante la Tercera Guerra Carlista (1873-1876). Colección particular.

Pieza 14: Coronel del ejército liberal, José Crespo de la Rubia. Durante la Tercera Guerra Carlista (1873-1876) defiende Hernani. © de la fotografía Museo San Telmo.

Pieza 15: Carabina con sistema de retrocarga Remington, uno de los primeros sistemas de tiro rápido junto a los rifles de palanca tipo Henry utilizados al final de la Guerra de Secesión. Tercera Guerra Carlista (1873-1876). © de la fotografía Museo San Telmo.

Pieza 16: Tropas liberales de la Tercera Guerra Carlista (1873-1876). © de la fotografía Museo San Telmo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Exposiciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s