Los lugares de la Memoria. Geografía resumida de un golpe de estado

Las páginas y las imágenes que siguen pueden considerarse como una guía para hacer turismo cultural -ese que llaman “de tercer y cuarto nivel”- o bien como un recuerdo tangible, físico, de los acontecimientos que tuvieron lugar ahora hace treinta años la noche del 23 de febrero de 1981.

El historiador cree que lo ideal sería que ambas actitudes se combinarán en una sola. Es decir, que esta guía -o más bien especie de guía, ya que sólo indica una serie de puntos geográficos que los interesados tendrán que visitar según un plan trazado por ellos mismos- sirva al mismo tiempo para hacer turismo cultural, de tercer o cuarto nivel o como lo queramos denominar, y para recordar y hacer reflexionar sobre lo que esos hechos supusieron en su más exacto contexto y significado histórico.

Si la Historia es un largo proceso desde la Barbarie a la Civilización -así lo mantenían nuestros optimistas antepasados del siglo XIX-, sería un síntoma verdaderamente positivo que muchos dedicasen sus horas de ocio a meditar ante esos lugares -sin descartar otras actividades más lúdicas, anteriores o posteriores a la visita- sobre el significado del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 con el que  están relacionados. Asumiéndolos, integrándolos sin tremendismos y sin afán de revancha, en su horizonte cultural, como el testigo físico de un intento, afortunadamente fallido, de detener el avance de España hacia la consolidación de un régimen envidiado y deseado, desde el 14 de julio de 1789, por millones de personas en todo el Mundo que, como acabamos de ver en el Norte de África y Oriente Medio durante este último mes, se niegan a ser tratados como ganado por déspotas diversos.

Edificio del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Puerta del Sol (Madrid).

La actual sede del gobierno autonómico de Madrid, que alberga también el reloj que marca las campanadas de Año Nuevo, tuvo fines mucho más siniestros durante la dictadura franquista. Sus sótanos alojaban en ese período a la Dirección General de Seguridad -en la práctica la Gestapo del Franquismo-, que se dedicó a reprimir salvajemente cualquier conato de oposición a aquel régimen impuesto por la fuerza militar tras la victoria del año 1939. Un esquema que tratará de reactivarse por medio del golpe de estado que secuestra, a escasos centenares de metros de ese punto, al Congreso de los Diputados la noche del 23 de febrero de 1981.

Edificio del Congreso de los Diputados. Carrera de San Jerónimo (Madrid).

Durante 18 horas entre la noche del 23 de febrero de 1981 y las primeras de la mañana del 24, el Congreso se convertirá en el símbolo de un sistema constitucional y parlamentario nuevamente secuestrado por un golpe militar, repitiendo una pauta recurrente en la Historia constitucional española desde sus inicios, con la revolución de 1808, que comienza un ciclo de períodos de gobiernos parlamentarios, fruto de diversos pronunciamientos revolucionarios -1820, 1868, 1931…-, que son interrumpidos, por un período mayor o menor de tiempo, por diferentes golpes militares como los de 1823, 1873, 1924, 1936…

El resultado final de la intentona golpista de 1981, cercada eficazmente en este edificio hasta el día 24 de febrero, rompe con esa serie discontinúa de éxitos por parte de fuerzas reaccionarias para frenar el proceso constitucional, parlamentario y, finalmente, democrático, en España…

Emplazamiento de dependencias de la antigua Comandancia de la Guardia Civil en San Sebastián. Avenida de Zumalacarregui. Barrio del Antiguo. (Guipúzcoa).

Varios grupos de viviendas muy próximos a la turística bahía de La Concha se elevan hoy en el punto en el que se emplazó una de las dependencias más importantes de la Guardia Civil en territorio urbano. En este caso el de la ciudad de San Sebastián Esas dependencias, entre otras, serían administradas durante varios años por Antonio Tejero Molina en su calidad de Comandante de la Guardia Civil en Guipúzcoa, antes de ser destinado de nuevo a Madrid, donde iniciará la carrera de conspirador golpista que le conducirá la noche del 23 de febrero de 1981 hasta el Congreso de los Diputados pistola en mano.

Mercado del tinglado y Parte Vieja de Tolosa (Guipúzcoa).

La Comandancia de la Guardia Civil de Tolosa, dependiente de la de San Sebastián, estará administrada por el capitán Jesús Muñecas Aguilar hasta el año 1976. En esa fecha, el hombre de confianza del teniente coronel Antonio Tejero Molina durante el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, será separado de ese servicio después de que se pruebe su implicación en las torturas infligidas a una de las detenidas bajo su custodia, la sindicalista navarra Amparo Arangoa.

Musika Plaza de Zarautz. (Guipúzcoa).

La Comandancia de Zarautz será uno de los primeros mandos del capitán Jesús Muñecas Aguilar, autor del famoso discurso sobre la llegada al Congreso de una “autoridad, militar, por supuesto” que debía decidir la suerte de los diputados allí secuestrados por la unidad rebelde de la que forma parte.

Al frente de la comandancia zarauztarra desde al menos el año 1968, el capitán Muñecas se verá  implicado, al igual que en Tolosa, en turbios incidentes.

Ya en los años de la Transición, concretamente el 13 de marzo de 1977, y antes de recibir el destino en Madrid que le facilitará su participación en el golpe del 23 de febrero de 1981, contribuirá significativamente a desencadenar un indiscriminado tiroteo en esta villa turística guipuzcoana. Muy similar al que, a raíz de un nuevo atentado terrorista de ETA, tendrá como escenario la villa de Elgoibar pocos meses antes del golpe, en noviembre de 1980. Ambos incidentes constituyen verdaderos ensayos generales de lo que podría haberse desencadenado en Madrid a partir de la noche del 23 de febrero de haber triunfado, siquiera parcialmente, el golpe de estado que se inicia con la toma del Congreso.

Munición recogida tras el tiroteo desencadenado por el capitán Jesús Muñecas Aguilar en Zarautz.(Colección particular)


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reportaje y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los lugares de la Memoria. Geografía resumida de un golpe de estado

  1. Pingback: Los lugares de la Memoria. Geografía resumida de un golpe de estado | rssPais.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s