Editorial. Anatomía de un golpe de estado como hecho histórico.

Se cumplen hoy 30 años del intento de golpe de estado de 23 de febrero de 1981. Seguro que a pocos se les habrá pasado por alto, dado el habitual bombardeo mediático que suele acarrear esta clase de fechas.

Los historiadores, puesto que ahora se ha sellado una efeméride redonda de ese acontecimiento, todo un ciclo, treinta años, tres décadas que ya lo empiezan a convertir en un hecho venerable -verdaderamente “histórico”-, nos ponemos hoy ante él, revestidos de nuestras togas, sintiéndonos seguros, por esta vez al menos, de no estar entrometiéndonos en los territorios de caza que, a veces, compartimos con los sociólogos, los politólogos y otras ramas de eso que se llama “Humanidades”.  Así, como historiadores en plenitud de sus atribuciones científicas, observamos aquel espectáculo entre trágico y cómico y nos planteamos preguntas sobre él, pues tal es nuestro oficio, como decía Marc Bloch, decano de la profesión y víctima a su vez de las peores corrientes de la Historia. Las mismas, por cierto, que inspiraban a muchos golpistas de ese día de hace hoy treinta años.

Esas preguntas que nos planteamos y, en cierto modo, trataremos de responder en esta nueva edición de “La Bitácora de Pedro Morgan”, puede que resulten, todavía después de treinta años, algo ásperas, incómodas cuando menos. Son de este carácter, por ejemplo, ¿puede considerarse, o no, acabada la Transición de la democracia en España después del fracaso del golpe? Hay quién no duda en afirmarlo. Tanto dentro como fuera de la profesión. Aunque la respuesta definitiva al respecto -si es que la hay- aún no parece haberse formulado.

También nos preguntamos, contemplando aquellos hechos históricos bastante ultrajantes para quienes viven de acuerdo con un régimen democrático, ¿podemos, hoy, a treinta años vista de esos acontecimientos, considerar que estamos relativamente a salvo de una situación como aquella, que ya se ha convertido en un hecho anómalo, excepcional dentro de la Historia contemporánea de España, la que empieza con la revolución de 1789, no lo olvidemos?

Con respecto a esta última pregunta el consenso -aquella palabra tan de moda en aquellos años de la Transición para no decir, simplemente, “acuerdo”- es mucho mayor. Son muchos los que prefieren pensar que esa pesadilla histórica, repetida, por lo menos, dos veces durante el siglo XX con resultados cada vez más funestos, no volverá a tener lugar, que no hay base para que tal cosa, que abortó en poco menos de 48 horas ahora hace tres décadas, vuelva a repetirse, que hemos entrado, en definitiva, en otro ciclo histórico que ya ha superado esas inercias del pasado.

Nosotros, como historiadores, creemos que los que caen en esa complacencia -algo ingenua a veces-  no están totalmente equivocados pero, quizás, deberían prestar atención, considerar los hechos, los indicios, las pistas históricas que vamos a dar en los contenidos que ofrecemos en este nuevo número de “La Bitácora de Pedro Morgan”.

Desde el artículo de fondo firmado por uno de los miembros de este comité, el doctor Carlos Rilova, que sigue a este editorial, hasta, quizás, las reflexiones sobre la película “También la lluvia” de Icíar Bollaín -que, en principio, nada tienen que ver con el tema predominante en el resto de la  revista-, pasando por la guía de lugares de la memoria del golpe, que puede asumirse como eso, una simple guía de turismo cultural, o bien como un recuerdo, como una advertencia de algo que, como la ballena blanca de Melville, late perversamente bajo la superficie en apariencia tranquila que contemplamos a nuestro alrededor.

(Suscriben este Editorial Álvaro Aragón Ruano, Xabier Alberdi Lonbide, Iosu Etxezarraga y Oihana Artetxe miembros del Comité de redacción de “La Bitácora de Pedro Morgan”)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comité de Redacción y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s