Editorial

Debido a problemas de recepción de algunos de sus contenidos, el primer  número de “Los papeles de Pedro Morgan” previsto para el 26 de enero de 2011, ha retrasado su publicación hasta el 26 de febrero.

Es por esta causa también que la publicación de “La Bitácora de Pedro Morgan” de este mes se ha retrasado un par de días. Sin embargo aquí está, una vez más, con diversos contenidos que consideramos serán del interés de nuestros lectores.

En las páginas de este nuevo número incorporamos un reportaje sobre la Gran inundación de París en el año 1910 que, en cierto modo, permitirá hacerse una idea a nuestros lectores de los contenidos del primer número de “Los papeles de Pedro Morgan”, que estará dedicado a considerar la candente cuestión del Calentamiento Global desde el muchas veces olvidado punto de vista de los historiadores, por otra parte tan necesarios en cuestiones que, como esa, son producto de una evolución histórica de siglos, incluso de milenios.

Junto a este reportaje profusamente ilustrado con fotografías de aquel hecho, se puede encontrar en este nuevo número de “La Bitácora de Pedro Morgan” un pequeño artículo sobre la exposición en torno a la propaganda y la contrapropaganda durante las guerras napoleónicas organizada por Zehazten S.L. en el marco del convenio entre la Sociedad de Estudios Vascos y el Ayuntamiento de Tolosa. Firman ese trabajo uno de nuestros redactores, el doctor Carlos Rilova Jericó, comisario de esa muestra, y Patricia Prieto Soto, comisaría, así bien, de esa exposición cuyo resumen en formato Powerpoint también va incorporado a ese breve artículo que hace balance de esta brillante muestra en la que se han podido ver interesantes piezas del período napoleónico entre el 17 de diciembre de 2010 y el 8 de enero de 2011.

También incluimos en este quinto número de “La Bitácora” la sección “La opinión de Pedro Morgan”, incorporada a nuestra plantilla desde el número anterior. En este caso se habla de dos películas históricas, una rusa, “El almirante”, y otra española, “Bruc: el desafio”, que dan lugar a más de una reflexión respecto a ese vehículo de transmisión de hechos históricos en el que se ha convertido el cine.

Finalmente estrenamos una sección nueva, “El relato histórico”, destinada, precisamente, a mostrar las deficiencias de algunos medios de comunicación masiva -en este caso la llamada “novela histórica”- en esa transmisión de hechos históricos. Como punto de partida damos en él voz otra vez al doctor Carlos Rilova, que trata de mostrar, por medio de la novela corta “La sombra roja”, que es posible hacer literatura de esa clase sin mutilar y deformar, a veces grotescamente, los verdaderos hechos históricos.

El tema que ha elegido para este primer “relato histórico”, que será publicado en sucesivas entregas, nos introduce en los años de la guerra franco-española de 1635 a 1659 por medio de una emocionante trama en la que las intrigas del cardenal Richelieu y sus, después de todo, fracasados planes, cobran nueva vida en medio de trepidantes lances de capa y espada, reales como la vida misma de la Europa de principios del siglo XVII.

Con esto nos despedimos hasta el 23 de febrero en el que “La Bitácora” volverá con un nuevo número dedicado en buena parte al fallido golpe de estado que cumplirá entonces treinta años y servirá de preludio a la publicación, tres días después, del primer número de “Los papeles de Pedro Morgan”.

(Suscriben este Editorial Álvaro Aragón Ruano, Carlos Rilova Jericó y Oihana Artetxe miembros del Comité de redacción de “La Bitácora de Pedro Morgan”)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comité de Redacción. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Editorial

  1. Fernando Mazorriaga Gómez dijo:

    Me ha parecido interesante.
    He enlazado a este link gracias a unas hojas encontradas en el metro de Bilbao.
    Empezaré a leer vuestros artículos, que parecen interesantes y polémicos, para encontrarme con la verdadera historia.
    Que así sea.
    Un saludo

    • Gracias Fernando. Esa es nuestra intención permanente, que todo el mundo pueda encontrar Historia de calidad en nuestras páginas. Es lo que tratamos de ofrecer llenando, como tantos otros editores electrónicos, el vacio creado por los medios convencionales.
      Un saludo y hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s