Entrevista con Jose Antonio García Rubio (Responsable Área de Economía de Izquierda Unida)

Postillón de diligencia española según el periódico francés "Le voleur" de 12-12-1862 (colección particular)

“La Bitácora de Pedro Morgan” ha querido contar en este número con la opinión de personas del mundo de la Política acerca de las implicaciones y consecuencias sobre la crisis actual de una negativa imagen-país histórica para España. Jose Antonio García Rubio, responsable del área de Economía de Izquierda Unida, ha respondido amablemente a nuestra bateria de preguntas respecto a esa cuestión.

Bitácora de Pedro Morgan: Podría afirmarse que la imagen-país de España, el modo en el que nuestros rivales, socios, clientes o acreedores nos ven, ha resultado problemática desde, al menos, la gestación de la famosa “Leyenda negra” en el siglo XVI. El origen del problema es, evidentemente, remoto, histórico podríamos decir, sin embargo ¿considera que esta mala imagen, con tanta tradición histórica, ha podido influir en el agravamiento del modo en el que nuestra economía está sufriendo la actual crisis, especialmente por lo que se refiere a los ataques -según dicen deliberados- que ha sufrido nuestra deuda soberana?

Jose Antonio García Rubio: La gestación de la “leyenda negra” tiene mucho que ver con la construcción del imperio español y la pugna con otro imperio competitivo y emergente en ese momento que es el imperio inglés. Eso tiene que ver poco con la situación actual. No hay que olvidar que los inversores especulativos buscan simplemente la realización de beneficios y, por tanto, operan allí donde piensan que esos beneficios pueden ser obtenidos más facilmente.

B.P.M.: ¿Considera que desde el ministerio de Economía y Hacienda se ha reaccionado con rapidez ante problemas que, de un modo u otro, están motivados -entre otros factores- por esa débil imagen-país? Pensamos, sobre todo, en la visita que se giró al “Financial Times” para desmentir ciertos rumores extendidos al respecto desde ese rotativo. ¿Considera que el resultado de esa entrevista con los directivos de ese medio ha sido satisfactoria? ¿Puede decirse, a la vista de los acontecimientos posteriores, que tras ella los responsables de ese periódico han asumido que la imagen de España no tiene nada que ver con la que ellos, quizás mediatizados -entre otros factores- por determinados tópicos históricos, muy habituales en el mundo anglosajón, quisieron dar en su cabecera?

J.A.G.R.: En todo lo que está ocurriendo hay mucho de representación teatral y sólo una pequeña parte de falta de información. Puede que el Finacial Times hiciera una valoración más preocupante de determinadas informaciones, pero ninguna visita a esa redacción puede cambiar los hechos objetivos  (no olvidemos que si no hay información clara, también eso es una información -y muy significativa-. Se visita la redacción del FT para consumo interno; para dar la sensación de que se está actuando, pero no creo que ninguna visita pueda convencer de que nuestra deuda externa, especialmente la privada financiera, es menor de lo que realmente es. No hay que olvidar que más del 50% de la deuda soberana española está en manos de bancos y cajas españoles, de los fondos de inversión en los que estas instituciones financieras participan y controlan, y un tercio más está en posesión de los bancos centrales de los países europeos. Por tanto, hay una información directa de la mayor parte de los operadores sobre la situación real de la deuda (tanto pública como privada).

Falsa noticia sobre el despeñamiento de una diligencia española aparecida en el periódico francés "Le voleur" de 12-12-1862 (colección particular)

B.P.M.: ¿Cree que para los especuladores que, según se dice, han lanzado esta campaña contra la deuda soberana de ciertos estados miembros de la zona euro, sería más difícil atacar a uno de ellos -España, por ejemplo- con una buena imagen-país, desarrollada y vendida de cara al exterior durantes años, incluso siglos, como es el caso de Gran Bretaña que, no es ningún secreto, está sufriendo problemas económicos similares, o aún peores, que los que se achacan a España? ¿Es esa causa -tan poco sólida, en definitiva, desde el punto de vista económico- la que ha evitado que, como sería lógico, la “I” de “P. I. G. S.” se refiriese no sólo a Italia, y, sobre todo, a Irlanda, sino también a Inglaterra?

J.A.G.R.: El uso del acrónimo PIGS es un invento fácil de la prensa económica inglesa. No hay detrás de ello un problema de imagen sino una estrategia frente al euro ( que tiene mucho más que ver con la llamada guerra de divisas entre euro, dólar y yuan, que con cualquier problema de imagen). Aunque la situación económica del Reino Unido es difícil, la diferencia con España es que el Banco de Inglaterra puede comprar o financiar la deuda inglesa (como está haciendo la Reserva Federal USA) y, sin embargo, no se quiere que el Banco Central Europeo o el Banco de España haga lo mismo con nuestra deuda.

B.P.M.: Finalmente, ¿cree que los altibajos que sufrimos en la confianza de los mercados variarían positivamente si, independientemente de las medidas económicas oportunas, invirtiéramos más -al igual que Francia o Gran Bretaña- en crear y difundir una imagen-país que contrarrestase esa otra falsa imagen histórica sobre España -basada más en prejuicios e inercias mentales que en un trabajo histórico riguroso- de un modo similar al que esas naciones han puesto en práctica durante, al menos, los últimos 150 años?

J.A.G.R.: La necesidad de invertir en imagen-país es evidente. Los esfuerzos desarrollados hasta ahora han sido poco exitosos porque ha habido poca coordinación y escasa profesionalidad. Ha habido ensayos parciales contradictorios: nuestra imagen turística es poco apropiada para las nuevas necesidades, mientras la imagen tras las Olimpiadas fué muy interesante. El Real Madrid forma parte de la imagen de España, y sin embargo hay empresas que diluyen la identidad hispánica en su marca para escamotear su procedencia.

El ejército federal recluta entre el Hampa de Nueva York durante la Guerra de Secesión (circa 1861). Según un grabado de la época (colección particular)

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